En junio de 2017, la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) organizó una reunión sobre la Encíclica Laudato Si’ en el Dicasterio de la Educación en Roma, Vaticano, a la que concurrieron autoridades superiores de más de 50 universidades.

En octubre de 2018, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunieron más de 60 autoridades y representantes de universidades, por iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), para constituir el Foro Laudato Si’ en torno a la encíclica papal.

En septiembre de 2019, por iniciativa del CIN y del CRUP en acuerdo con la CEPaU y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, se reunieron en la sede del CIN más de 60 participantes. En presencia de Monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA, decidieron convocar a un congreso interuniversitario sobre la encíclica Laudato Si’. En noviembre de 2019, se constituyó la Comisión Organizadora del congreso integrada por representantes de la CEPaU/CEA, del CIN y del CRUP.

Producto de la pandemia, se realizó en modalidad virtual un encuentro internacional Camino al Congreso Laudato Si’ que consistió en tres conversatorios en octubre de 2020.

En septiembre de 2021, se realizó el I Congreso Interuniversitario Laudato Si’, que contó con la participación de más de 30 universidades y más de 20 expositores/as internacionales en actividades realizadas en distintas regiones del país. El programa se desarrolló con base en cuatro ejes temáticos: “Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural”, “Medioambiente”, “Desarrollo integral de las personas” y “Visión/Perspectiva/Diálogos/Encuentros interdisciplinarios”.

 

¿Qué es la Encíclica Laudato Si´´?
Una encíclica es una especie de carta extensa que escriben los Papas a la comunidad de fieles. En ella se manifiestan uno o más temas vinculados con la doctrina. En este caso, las y los destinatarios exceden la participación de la Iglesia Católica ya que alcanza a ciudadanas/os, líderes, funcionarias/os, etc. La encíclica Laudato Si´ (24 de mayo de 2015) es la segunda carta del Papa Francisco. La primera fue Lumen fidei (5 de julio de 2013) y aborda la fe desde la teología católica. La tercera, Fratelli tutti (3 de octubre de 2020), analiza a la fraternidad y a la amistad social. Laudato Si´ (alabado seas, en español) se centra en el medioambiente y en el desarrollo sostenible de una manera amplia. La línea que hila todo el pensamiento del Papa Francisco expresado en su encíclica es el “cuidado de la casa común”. El concepto de “casa común” refiere al planeta. A lo largo del texto, se plantea la existencia de una crisis provocada por el daño que el ser humano le impartió. Lo novedoso de la carta y de las ideas que propone se ubica en considerar a la Tierra como la “hermana” al no separarla del ser humano, sino entendiéndola como parte de un todo, un sistema. En este sentido, la crisis es una y comprende lo ambiental y lo social. Ambas dimensiones están en relación y forman parte de un mismo problema: es una crisis de carácter socio-ambiental. Por esto, al inicio de la encíclica se menciona que “olvidamos que todos somos tierra”. Además, incorpora un llamado a buscar soluciones integrales a las problemáticas, casi como última instancia y oportunidad de reparo. Esto incluye combatir la pobreza para devolver la dignidad y, de manera simultánea, cuidar la naturaleza (incluye a la Tierra entre los pobres). En concreto, el Papa plantea: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. A lo largo de la extensa carta se abordan temas vinculados con las relaciones de poder, las problemáticas de la pobreza, las responsabilidades de las/os humanas/os, los problemas ambientales y la política internacional, entre muchos otros. Meses después de que se diera a conocer la Encíclica del Papa Francisco en mayo de 2015, tanto en los documentos de la Cumbre de la Tierra realizada en París como en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, aparecen múltiples expresiones que manifiestan una mirada común sobre estos fenómenos complejos.

 

;