Congreso Intreuniversitario Laudato Si´
3 de septiembre de 2021

Se llevó a cabo la mesa de diálogo “Modelos de Desarrollo en Laudato SI´” en el marco del Congreso Interuniversitario Laudato Si’: "El cuidado de la casa común”, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

La mesa estuvo coordinada por el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky, y contó con exposiciones de la secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Alessandra Smerilli; el profesor investigador de la Universidad del Salvador, Eloy Mealla; y el experto internacional en desigualdad, cooperación y desarrollo, Pedro Gómez Serrano.

Durante su exposición, Smerilli vinculó el contexto derivado por la pandemia de la COVID-19 con la encíclica papal. En este sentido, aseguró que “hoy estamos todos los seres humanos amenazados por la pandemia, en este marco, la Laudato SI’ se convierte en un faro para comprender lo que pasó e interpretar lo que estamos viviendo hoy. Estas crisis, las podemos entender como un signo de que nuestro planeta está sufriendo“.

Además, la secretaria interina del Vaticano hizo hincapié en el papel de las universidades y las convocó a “tratar de entender cómo poner en práctica lo que el Papa Francisco nos pide sobre tres pilares: tierra, techo y trabajo. Un desafío que se nos presenta es encontrar nuevos indicadores para medir desarrollo económico. Indicadores alternativos que nos permitan sentar las bases para encontrar un modelo de desarrollo diferente”.

Por su parte, Eloy Mealla hizo un recorrido sobre la historia y el sentido de las diferentes encíclicas papales: desde la Populorum Progressio de Pablo VI hasta la Laudato SI’ del Papa Francisco. Al respecto, destacó que la Laudato SI’ “consagra la expresión de desarrollo humano sostenible e integral recuperada de la encíclica de Pablo VI que, casi en soledad durante los años 60, proclamó al mundo”.

Pedro Gómez Serrano describió algunos de los aspectos centrales de la encíclica papal, destacando que uno de los principales desafíos que la misma presenta se encuentra en el llamado a redefinir el concepto de progreso. “Redefinir lo que los seres humanos entendemos por progreso, es una verdadera revolución cultural” dijo y agregó que “hace falta una conversión cultural, de valores y de ideas. Si no cambia la mentalidad, no cambiará el modelo de desarrollo”.

En esa línea, Gómez Serrano propuso “reconvertir nuestros deseos” y agregó que “tendríamos que cultivar actividades que el mercado no potencia, pero que son humanamente fantásticas. No consumen energía ni material, pero proporcionan al ser humano un enorme desarrollo”.

Al cierre de las exposiciones, Kusinsky celebró la convocatoria del congreso a las casas de altos estudios ya que “tienen el claro rol de reflexionar y poner en crisis los saberes”. En este orden de cosas, el rector destacó la oportunidad de “poner en agenda de las universidades temas tan trascendentales, sobre todo para aquellas que estamos en territorios con diferentes complejidades sociales y económicas dentro del conurbano bonaerense”.