Especialistas, profesores e investigadores de tres universidades del Vaticano, Alemania y Argentina compartieron sus miradas en torno a la ecología integral, el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Congreso Interuniversitario laudato Si´
1 de septiembre de 2021

“Hacia una ecología integral” fue el tema central del panel desarrollado este miércoles 1 por la tarde en la continuidad del desarrollo del Congreso Interuniversitario Laudato Si´ que, en esta edición, hace eje en el "Cuidado de la Casa Común”.

La propuesta, que por Youtube tuvo una audiencia que superó las 200 personas, contó con la participación de Adrián Beling, profesor investigador de la Universidad Humboldlt, Alemania; José Carlos Caamaño, profesor investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA); y Giulio Maspero, de la Pontificia Academia de Teología, del Vaticano. Cabe señalar que la coordinación de este panel estuvo a cargo de Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Organizado por el CIN, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina, este congreso continuará hasta el sábado 4 de septiembre. Para conocer más, ingresar a laudatosi.edu.ar.

“En este panel escucharemos valiosos aportes acerca de la ecología integral. Estos tres prestigiosos expositores ofrecerán miradas que incorporan, claramente, las dimensiones humanas y sociales, como nos propone el Santo Padre Francisco en el capítulo 4 de su Carta Encíclica Laudato Si’”, aseguró Enrique Mammarella al presentar el panel.

En este sentido, el rector de la UNL y vicepresidente del CIN completó su intervención citando “al Papa Francisco que en el numeral 139 aseguró que ‘no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y, simultáneamente, para cuidar la naturaleza’”.

Al tomar la palabra, Giulio Maspero se centró en “la ontología relacional y la antropología trinitaria como claves de la ecología integral”. De este modo, sostuvo que “es un tema interesante e importante que debemos atender y priorizar. El hombre es un microcosmos que da valor al mundo y para construir una ecología integral, es preciso mirar hacia las relaciones que hacen del mundo una casa”.

Luego, enfatizó que “desde la categoría de Libertad, es necesario relacionarnos desde otra perspectiva con el mundo que es parte mía, de mi casa. Si no la cuidamos, perdemos individual y colectivamente. Perdemos todos”. Así, concluyó asegurando que “la crisis generada por la pandemia de COVID-19 nos ofrece una gran oportunidad para relacionarnos desde estos principios para construir un mundo mejor”.

Por su parte, José Carlos Caamaño habló sobre “la relación entre amor social y la idolatría”. En este sentido, utilizando una analogía entre “comer y contemplar”, binomio que forma parte de Laudato Si’, planteó la tensión interior que existe entre nosotros y la naturaleza asegurando que “es imprescindible un horizonte ético que modifique y mejore nuestra relación con la naturaleza”.

También, en diálogo con las palabras de Giulio, analizó las categorías de Libertad, Verdad, Relación y Poder en el vínculo entre el hombre y la naturaleza. Para concluir, remarcó: “es necesario reflexionar, repensar nuestra relación con la naturaleza y tomar dimensión de la obra que Dios ha puesto en nuestras manos”.

Finalmente, desde Alemania, Adrián Beling puso el foco en “la diferencia específica y el valor agregado de la ‘ecología integral’ como narrativa que aparece de forma novedosa en el contexto de debates globales de varias décadas de antigüedad sobre desarrollo y sostenibilidad en el mundo y en América Latina”.

En esta línea, entre otros pasajes destacados, el profesor investigador de la Universidad Humboldlt subrayó la “necesidad de dar visibilidad al grito de la tierra y al grito de los pobres”; reflexionó en torno a la relación entre los conceptos de ecología integral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y remarcó el valor de "despertar la pasión por la transformación del mundo”.