Congreso Interuniversitario Laudato Si´
Entrevista a Emilce Cuda, jefa de la Oficina de la Pontificia de la Comisión para América Latina del Vaticano
27 de agosto de 2021

Del 1 al 4 de septiembre se desarrollará el Congreso Interuniversitario Laudato Si´ con la participación de alrededor de 40 universidades públicas y privadas que reunirán más de 130 personalidades expertas nacionales e internacionales que debatirán sobre el desafío urgente de proteger nuestra “casa común”.

Emilce Cuda, jefa de la Ofi­cina de la Ponti­ficia Comisión para América Latina del Vaticano, teóloga y docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó de qué se trata la encíclica papal y resaltó la urgencia de atender la crisis ecológica que atraviesa la humanidad.

Laudato Si´ es una encíclica social escrita por el Papa Francisco. “Eso se conoce como Magisterio Social Pontificio, es la enseñanza o discernimiento social de la iglesia pontificia”, detalló la teóloga.  Significa “alabado seas” y está tomado de un canto de San Francisco de Asís. Es canto de alabanza que, en términos políticos, es un canto de reconocimiento. “No es posible organizar en torno a la comunidad y al amor sin reconocer en el otro a una persona, a un sujeto de derechos, de conocimiento, y a un sujeto de decisiones”, completó.

El congreso pretende propiciar la reflexión sobre el tema central de Laudato Si´: la crisis ecológica. Esta crisis tiene dos caras (dice el Papa Francisco): una ambiental y una social. Y es muy importante entender esto último porque, cuando se menciona la categoría “ecológica”, todo el mundo entiende por esto al medioambiente. “Sin embargo, la palabra “ecología” tiene que ver con una lógica de administración de la casa, de los bienes comunes que, para el credo de las tres religiones monoteístas, es la creación, la “casa común”, algo donado por Dios para todos los hombres”, subrayó Cuda.

Por eso, la docente remarcó que, cuando se habla de una crisis ecológica, se debe entender como una crisis en la forma de la administración de los bienes de todos  “y no solamente de las personas, sino del resto de las especies”. Esa crisis en la lógica de administración genera una crisis ambiental, al borde de la extinción, “de la sexta extensión de la vida en el planeta, por un lado”. Por el otro, en una crisis social, que, dicho en términos profanos, “significa desempleo estructural, crisis en los modos de la representación y en los modos de la educación”.

El Papa Francisco expresa en la encíclica que “la causa de la cara ambiental de esta crisis es social” y, por lo tanto, no se pueden solucionar los problemas ambientales si, previamente, no se atienden las demandas sociales. No se trata de un “laudato verde”, sino que “si no atendemos a lo social, causa de lo ambiental, por un modo productivo extractivista en cuanto a los recursos naturales (que debiéramos llamar ´riquezas naturales´) y, por el otro lado, de descarte en cuanto a trabajadores que hoy se encuentran fuera del circuito formal de empleo, es imposible frenar la crisis ecológica”, advirtió la docente de la UNAJ y la UCA.

El congreso, organizado por universidades públicas y privadas (no solo católicas,) se propone dar a conocer el mensaje pontificio, que tiene repercusión fuera de la iglesia para autoridades superiores, equipos de investigación, docentes y estudiantes ya que requiere “un cambio en la cultura, un modo diferente de percibir la economía, no solamente como un sistema destinado a la producción de la renta o el capital, sino como un modo de administración de los bienes comunes para que todos tengan una vida buena y en abundancia, como dice el evangelio de Juan”, concluyó Cuda.

………………………

El Congreso Interuniversitario Laudato Si´ es organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Las diversas actividades propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la encíclica papal, como medioambiente; desarrollo integral de las personas; visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios; y dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural. Sin duda,  el congreso se propone, a la vez, como una extraordinaria invitación a renovar los propósitos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Se invita a las y los miembros de la comunidad universitaria en especial y de la comunidad educativa del país en general. Además, la iniciativa se dirige hacia quienes son responsables de la toma de decisión del sector público y privado; funcionarias y funcionarios de la administración pública y de organismos internacionales; personal y autoridades legislativas y miembros del Poder Judicial, principalmente quienes tengan interés en políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente; miembros de organizaciones sociales y no gubernamentales; y representantes de organizaciones sindicales y empresariales interesadas en la temática.

Todas las actividades del congreso serán compartidas en modalidad virtual para facilitar el acceso libre y gratuito. Para consultas, acceso al programa e inscripciones deben ingresar a laudatosi.edu.ar.