Será sobre el cuidado de la casa común. Se desarrollará del 1 al 4 de septiembre de forma virtual y gratuito.

25 de agosto de 2021
El Tribuno
eltribuno.com

“Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.
Papa Francisco

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizan el Congreso Interuniversitario Laudato Si´ "El cuidado de la casa común”, del 1 al 4 de septiembre de 2021, con sedes en distintos puntos del país y de la región.

Inspirado en la propuesta de Laudato Sí que remarca "el desafío urgente de proteger nuestra casa común que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral" y teniendo en cuenta la invitación papal "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta"; el Congreso será un espacio de conversación sobre estas temáticas fundamentales, en el que la Universidad busca ser protagonista.

Con este objetivo, expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos, en la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, para cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria y para debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

En el Congreso, que contará con la presencia de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, en la apertura institucional; se desarrollarán conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas que propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios. Algunos de los principales temas de la encíclica estarán organizados en cuatro ejes temáticos: Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural (convivir en la casa común); medioambiente (cuidar la casa común); desarrollo Integral de las personas (trabajar en la casa común); visión/perspectiva/diálogos/encuentros interdisciplinarios (aprender en la casa común).

El evento interuniversitario fue concebido como un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país.

Está especialmente diseñado para la comunidad universitaria del país y de Latinoamérica. Está dirigido a personas tomadoras de decisión, que ejerzan funciones en todos los niveles de la administración pública, organismos nacionales e internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, en especial para quienes tengan interés en las políticas públicas de educación, cultura, ciencia y tecnología, trabajo y medioambiente. También será atractivo para quienes trabajan en organizaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sindicales y empresariales, interesadas en el diálogo en torno a la encíclica como modo de interpretar el vínculo que mantiene la educación universitaria con la sociedad.

Es importante señalar que el Congreso Laudato Sí estará accesible en modalidad virtual para facilitar el acceso en todo el territorio nacional.

Para más información, los interesados pueden ingresar e inscribirse de manera gratuita en laudatosi.edu.ar.